Preguntas Frecuentes - Plan de Becarios en Seguridad Informática

Estimado aspirante,

unam-certEl siguiente FAQ tiene la finalidad de ayudarte a resolver las dudas más comunes que surgen en nuestro concurso de selección. Esperamos que sean de utilidad para ti. Si tienes más preguntas, no dejes de expresarlas. Escríbenos a: becas@cert.unam.mx. Será un gusto atenderte.

• ¿En qué consiste la beca?
Beca en especie, que consiste en recibir capacitación especializada SIN COSTO.

¿Cuánto dura la capacitación?
Aproximadamente un año más desarrollo de proyecto final. La estructura de capacitación la encuentras aquí.

¿Dónde se realiza la capacitación?
En aulas ubicadas en Ciudad Universitaria de la UNAM, pertenecientes a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información o de alguna Facultad anfitriona.

• Si soy pasante, ¿puedo participar?
Sí, siempre y cuando seas pasante del semestre inmediato anterior.

• Si soy de otra institución educativa diferente a la UNAM, ¿puedo participar?
Sí, puedes participar.

• Si cumplo con la mayoría de los requisitos, ¿puedo participar?
Si cumples con la mayoría de los requisitos, en caso de ser aceptado, tu permanencia en el plan de becarios estará condicionada a cubrir el requisito faltante.

• Si soy de otra carrera afín, ¿puedo participar o son forzosamente las que se mencionan en la convocatoria?
Si perteneces a una carrera del área de cómputo o informática, puedes participar.

• Si estoy estudiando la maestría, ¿puedo participar?
Este programa de capacitación está orientado a estudiantes de nivel licenciatura, por lo que no aplica para estudiantes de maestría.

• ¿En este programa de capacitación puede participar una persona que radica fuera de la Ciudad de México, ya sea provincia u otro país?
Sí, siempre y cuando se tome en consideración que la capacitación es PRESENCIAL, por lo que se deberá residir en la Ciudad de México para participar en el programa.

• Si ya terminé los créditos y estoy por concluir el trámite de titulación, ¿puedo participar?
El estatus para pertenecer al plan de becarios únicamente contempla a estudiantes a partir del 60% hasta pasantes del semestre inmediato anterior.

• ¿A quién debe dirigirse la carta de exposición de motivos?
La carta debe estar dirigida A QUIEN CORRESPONDA, explicando los motivos por los cuales se desea participar en el Plan de Becarios en Seguridad Informática y debe estar firmada por el interesado.

• ¿A qué se refiere con tira de materias sellada?
Se trata del documento en donde aparecen las materias que estas cursando actualmente y con el que se comprueba que eres un estudiante vigente. Este documento debe ser sellado por tu facultad.

• ¿Dónde puedo obtener la tira de materias sellada?
En el área de servicios escolares de tu escuela.

Si soy pasante, ¿qué documento debo entregar en lugar de tira de materias?
Una carta de pasante donde se especifique la forma en que vas a titularte.

• Tengo nivel de comprensión de inglés, ¿debo comprobarlo?
Es importante que cuentes con esta habilidad, pero no es necesario que la compruebes.

• ¿Dónde se realizarán el examen de conocimientos y las pruebas psicométricas?
El examen de conocimientos y las pruebas psicométricas se aplican en instalaciones de la UNAM. Los detalles de día, lugar y hora los damos a conocer únicamente a los aspirantes que hacen entrega de documentación en tiempo y forma.

¿Qué significa ser alumno regular y cuándo se deja de serlo?
Que tengas todas tus materias aprobadas. Dejas de serlo en el momento en que aparezca una materia reprobada en tu historial académico o aparezca una NP.

¿Cuál es la calificación mínima para permanecer en el Plan de Becarios en Seguridad Informática?
8.5 en cada uno de los cursos de la capacitación y 8.0 de promedio general en tu institución educativa.

Aunque no haya sido aceptado o haya bajado mi rendimiento, ¿puedo participar como oyente?
Debido a que la capacitación es la parte sustancial de este programa de becas, no se aceptan oyentes.

¿El proyecto final puedo utilizarlo para liberar mi servicio social?
Sí, siempre y cuando hayas obtenido 8.5 en cada curso del Plan de Becarios en Seguridad Informática y sigas vigente en el mismo.

¿En qué momento debo registrar mi proyecto final como servicio social?
En el momento en que te sea asignado el proyecto final.